Una de las actividades más
corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de
información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta
Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que
toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son
reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los
alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les
permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en
busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las
informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es
sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que
tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se
incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y
discusión, y es de fácil integración en el
curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y
apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información
que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los
mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de
su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información,
pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En
el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de
interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente
para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una
estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta
universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar
un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
Esto es no solamente una
nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para
que los alumnos aprendan.
SIGUE ESTE ENLACE PARA CONOCER TODA LA ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST
VENTAJAS:
- Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
- Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
- Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
- Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
DESVENTAJAS:
- Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
- Se requiere de una adecuada preparación técnica en el uso de la WEB.
- Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
- Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
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