Es usual encontrar productos
y actividades para niños donde aparece el concepto de didáctica. “Contenidos
didácticos”, “Material didáctico” y “Juego didáctico” son, por citar algunos
casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con frecuencia en la mente de
numerosos adultos. Sin embargo, muchas veces perdemos de vista las definiciones
teóricas y nos quedamos sin identificar entonces qué significan, en concreto,
palabras como la mencionada. Por esa razón, hoy intentaremos aportar datos
interesantes que permitan descubrir que es, exactamente, la didáctica.
En términos más tecnicistas
la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y
técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que
los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por
didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica
que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras,
es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas
y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta
los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar
y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los
modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a
la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos:
el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de
aprendizaje.
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