La Bibliotecas virtuales
como herramientas de aprendizaje y los aportes de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación –TIC- para mejorar la calidad de la educación en
las instituciones de educación superior en América Latina, fueron los temas que
cerraron el ciclo de conferencias del III Seminario Internacional de Calidad en
la Educación a Distancia-Virtual organizado por el Ministerio de Educación
Nacional con el apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada
-RENATA- y la Universidad del Rosario.
Durante su presentación
Atilio Bustos representante de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, Chile, resaltó la importancia de las Bibliotecas Virtuales como
espacios para propiciar relaciones de enseñanza y aprendizaje, debido a que son
canales de comunicación confiables que permiten generar nuevas lógicas de uso
de la información y de los contenidos digitales disponibles en la red, que
posibilitan a cada uno de sus usuarios, en calidad de estudiantes o docentes,
poder acceder a contenidos veraces, de manera eficaz y sin restricción de
tiempo.
Bustos afirma que "las
bibliotecas universitarias del mañana son una nube en la cual: se aprende
colaborativamente; se adecuan los estilos de aprendizaje; se accede en tiempo
real a recursos de información y de aprendizaje de valor agregado propios o
remotos, a través de una interfaz ergonómica, protegida y sin limitaciones; son
el socio natural de toda aula virtual".
Este experto internacional
hizo un llamado para que las instituciones de educación vean sus bibliotecas,
analicen la manera en la que estas permiten el acceso a los contenidos, y
reconozcan las fortalezas con las que cuentan y empiecen a ver en las nuevas
tecnologías y sus recursos interactivos, insumos que las conviertan en sitios
que permitan aprender a aprehender. Consulte la presentación de Atilio Bustos
en el Centro Virtual de Noticias del Ministerio de Educación Nacional –CVN- (
www.mineducacion.gov.co/cvn ).
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