Los pasos que debes seguir
para la realización de tu WebQuest son los siguientes:
1.-Entender claramente lo
que es una WebQuest.
2.- Observar atentamente otras WebQuest ya
realizadas por otros profesores.
3.- Decidir el tema de
trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.
4.- Realizar en Internet una
búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus
alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta
con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)
5.- Definir el tipo de tarea
que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus
aulas.
6.- Buscar un comiezo
sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.
7.- Definir clara y
escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que
realicen la WebQuest.
8.- Enumerar los pasos a
seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener
en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de
Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir
debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con
dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.
9.- Preparar la lista de
recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que
hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos
externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve
comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del
proceso a seguir.
10.- Definir el tipo de
evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este
punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional
por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos,
dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los
que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.
11.- Idear una conclusión a
modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al
futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil
que ofrece Internet.
12.- Localizar y
descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas
ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
13.- Realizar una ficha para
el profesorado, en la que se deben reflejar los siguientes puntos referidos a
tu WebQuest:
Título de la WebQuest
Nivel al que va dirigida
Área en la que se puede
trabajar
Objetivos perseguidos
(brevemente)
Contenidos tratados
(brevemente)
Tipos de recursos propuestos
(webs, bibliografía, recogida de información en la calle,...)
14.- Componer todo el
trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un documento en formato .doc (es
decir, realizado con el procesador de textos Word ó WodPad. Este último viene
de forma gratuita con el sistema operativo Windows) que contenga todos los
elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación
y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo. El
nombre del archivo debe estar compuesto por la inicial de tu nombre y tu primer
apellido. Por ejemplo, la persona que se llame Fulanito Tal enviará un
documento con nombre de archivo: FTal.doc
15.- Enviar a tu tutor el
documento final que contiene tu trabajo, como adjunto en un mensaje de correo
electrónico cuyo asunto sea: "Proyecto final de Nombre Apellido1
Apellido2"
Los recursos que necesitas
para realizar tu WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos. Los
didácticos te los da tu experiencia como docente, y en ella confiaremos. Los
técnicos son mínimos: manejo de google y de una herramienta de edición: de
texto (Word) ó de webs (FrontPage).
La evaluación de tu proyecto
final la realizará el tutor. Su valoración positiva, junto con la entrega en su
momento de todos los ejercicios propuestos durante el curso, será determinante
para la certificación de la actividad.
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